13 de abril de 2012

Así se fabrica un Ipad !!!

Foxconn por dentro-Cómo se fabrica un iPad [Video]-dotpod.com.ar
Como muchos ya sabrán, los productos de Apple se fabrican no en los Estados Unidos, sino en China, donde la empresa FoxConn se encarga de su fabricación y ensamble. También la conocerán por sus presuntos abusos contra los derechos de sus empleados y los polémicos casos de suicidio y muerte que se vinculan directamente con sus extenuantes y excesivas jornadas laborales.

Supongo que ustedes, al igual que yo, imaginaron las instalaciones de Foxconn con la imagen que todos tenemos de los trabajadores chinos, en condiciones deplorables tanto higiénicas como de trabajo en general. Y de acuerdo a este video realizado por Rob Schmitz, jefe de la oficina deMarketplace en Shangai, quien es el segundo periodista que logra acceder a las instalaciones de Foxconn, las cosas son en cierta forma distintas a lo que imaginábamos.

De acuerdo a la nota completa publicada en Marketplace por el mismo Rob Schmitz, el establecimiento se asemeja más a una pequeña ciudad antes que a una fábrica, en especial porque en ella trabajan más de 240.000 empleados, de los cuales 50.000 residen dentro del lugar, en un “campus”, en habitaciones dormitorio.

Claro está que ante tanta cantidad de personas, son necesarios otros servicios. De esta manera,  cuenta con “restaurantes de comida rápida, bancos, cafeterías, tiendas de comestibles, una tienda de fotos de boda, y una biblioteca automatizada (…) canchas de basket, de tenis, un gimnasio, dos piscinas enormes, y un campo de fútbol de césped artificial justamente en el centro del campus.Cuenta con una radio,  ”Voz de Foxconn”, y una estación de noticias de tv.

Pero claro, el trabajo es trabajo, y por más comodidades que haya, si las jornadas son extenuantes, el resto es lo mismo que nada. No por nada la empresa decidió instalar redes alrededor del campus, con el propósito de evitar los suicidios de sus empleados (!). De hecho, desde su instalación en el 2010, dos empleados saltaron; uno de ellos sobrevivió, el otro, no.

Pero contrariamente a lo que pensamos, los empleados no parecen coincidir con esta idea de explotación. Cuando se les comentó sobre la visión que existe en E.E.U.U. (y el resto del mundo también) sobre las condiciones laborales de la empresa, muchos de ellos se rieron, y dijeron que “no era tan malo“. Muy interesante el artículo completo de Marketplace, que recomiendo leer accediendo al enlace.

Enlace | Nota completa en Marketplace
Vía | TechCrunch

Fuente

http://www.dotpod.com.ar/foxconn-por-dentro-como-se-fabrica-un-ipad-video/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+dotpod+%28Dotpod%29