9 de julio de 2004

Esto sí que es un buen antecedente.

Noticia aparecida en Diario Clarín de Argentina

Lo echaron por navegar en Internet, pero la Justicia lo protegió
--------------------------------------------------------------------------------
El caso es inédito y genera polémica. Gastón Guilhem había sido echado por la empresa Netpro S.A., acusado de desperdiciar horas de trabajo navegando en Internet. Sin embargo, la Justicia laboral consideró injustificada la medida y ordenó pagarle la indemnización correspondiente.
La Sala Octava de la Cámara laboral, con las firmas de los jueces Horacio Billoch y Juan Carlos Morando, entendió que esa "inconducta" del trabajador "no constituye un incumplimiento de entidad suficiente, hábil, para extinguir el vínculo" laboral.
El caso comenzó el 25 de enero de 2000. Ese día, según Netpro S.A., Guilhem estuvo navegando en Internet “sin prestar el servicio de soporte técnico contratado por el cliente”, y por esa razón decidió despedirlo.
Los jueces entendieron que "el trabajador era pasible de una sanción menor, máxime que no contaba con antecedentes disciplinarios", pero no era causal de despido.
"La falta de proporción entre la inconducta en cuestión y la reacción asumida determina la improcedencia del despido", añadieron los camaristas que, además, destacaron que el empleador no pudo probar que esas conductas se hubieran repetido en épocas anteriores.
Así, consideraron que el despido fue injustificado y condenaron a la empresa a pagarle la indemnización por el cese de la relación laboral.